lunes, 28 de abril de 2008

Teoria de las comunicaciones

La lingüística: es la ciencia que estudia los lenguajes Verbales, Saussure estableció un nuevo concepto al plantear la diferencia existente entre la lengua y el habla. Hay dos tipos de lenguaje: naturales y artificiales. En el lenguaje natural encontramos verbales y no verbales. En el lenguaje artificial podemos dividirlos en técnicos y formales.
Código: cuando el receptor recibe un mensaje debe decodificarlo, reconstruir su significado a partir de los signos que lo componen y que pertenecen a un código conocido: el empleado en la elaboración del mensaje.
Signo: es un estímulo que debe poder ser persibible por nuestros sentidos y así haber evocar la cosa material o inmaterial a la que reemplaza. Todo signo implica dos términos: un significante y un significado.
Existen tres tipos de signos: el icónico, el simbólico y el indicativo.
Ong le decía a las persona que la escritura mejoraba bastante los métodos.
En el pasado los textos manuscrito se encontraban en un estadio marginalmente oral, debido a la preeminencia del oído sobre la vista. Remontando un ejemplo del texto de Ong, Platón fue una de las principales voces que se alzaron contra la escritura.

lunes, 21 de abril de 2008

“pasaje de la oralidad a la escrirura”

Comentario
Platón fue una de las principales voces que se alzaron contra la escritura. Para el filósofo griego, la escritura era inhumana al pretender establecer fuera del pensamiento lo que en la realidad sólo puede existir dentro de él.
En otro pasaje del texto de Ong, se menciona en un principio que los documentos con fines administrativos prácticos no inspiraban confianza inmediata. Fue necesario persuadir a la gente de que la escritura mejoraba la bastante los viejos métodos orales para justificar todos los gastos y fastidiosas técnicas que implicaba. Antes de la aparición de los registros escritos, por lo común se utilizaba el testimonio colectivo oral para fijar, por ejemplo, la edad de los herederos feudales. Los testigos eran más creíbles que los textos, porque era posible cuestionarlos y obligarlos a defender sus afirmaciones, mientras con los textos esto no podía hacerse. Es evidente, que la legitimidad de los documentos era muy precaria. En esos momentos, el consenso se confirmaba con los testimonios orales.
En la actualidad el lenguaje oral sigue subsistiendo en el lenguaje escrito; la veracidad de la constitución se remiten a un proceso histórico que si bien se introdujo con la escritura tiene sus bases en la oralidad.
Fuente de informacion: http://www.ilhn.com/datos/practicos/datosgaby/archives/002452.php