lunes, 21 de abril de 2008

“pasaje de la oralidad a la escrirura”

Comentario
Platón fue una de las principales voces que se alzaron contra la escritura. Para el filósofo griego, la escritura era inhumana al pretender establecer fuera del pensamiento lo que en la realidad sólo puede existir dentro de él.
En otro pasaje del texto de Ong, se menciona en un principio que los documentos con fines administrativos prácticos no inspiraban confianza inmediata. Fue necesario persuadir a la gente de que la escritura mejoraba la bastante los viejos métodos orales para justificar todos los gastos y fastidiosas técnicas que implicaba. Antes de la aparición de los registros escritos, por lo común se utilizaba el testimonio colectivo oral para fijar, por ejemplo, la edad de los herederos feudales. Los testigos eran más creíbles que los textos, porque era posible cuestionarlos y obligarlos a defender sus afirmaciones, mientras con los textos esto no podía hacerse. Es evidente, que la legitimidad de los documentos era muy precaria. En esos momentos, el consenso se confirmaba con los testimonios orales.
En la actualidad el lenguaje oral sigue subsistiendo en el lenguaje escrito; la veracidad de la constitución se remiten a un proceso histórico que si bien se introdujo con la escritura tiene sus bases en la oralidad.
Fuente de informacion: http://www.ilhn.com/datos/practicos/datosgaby/archives/002452.php

3 comentarios:

JAVIER dijo...

Muy buena tu publicación, lo que me gustó es que explicas un poco de como le costo a la escritura ser aceptada y la concepción que tenían algunos filósofos como Platón de ella.

GUIDO dijo...

está bueno que resaltes particularmente la postura de platón en cuanto a la escritura; también el tema del testimonio colectivo oral. pero te faltan otros puntos importantes que habría que tener en cuenta.

Gaby dijo...

LO COMENTADO ES MUY VÁLIDO PERO ME PARECE QUE TENDRIAS QUE AGREGAR OTROS ASPECTOS QUE PASASTE POR ALTO.