El hombre tribal y analfabeto, que vive bajo el peso intenso de una organización auditiva de todas sus experiencias, podríamos decir que está en trance.
Porque, hasta que el conocimiento del alfabeto priva al lenguaje de su multidimensional resonancia, cada palabra es un mundo poético en sí misma, una «deidad momentánea» o revelación, como lo fue para el hombre analfabeto. En su libro Language and Myth, Ernst Cassirer se refiere a este aspecto del conocimiento humano analfabeto, al pasar revista al amplio campo de los estudios modernos sobre los orígenes y desarrollo del lenguaje. Hoy, cuando es bien conocido el papel que juega el conocimiento del alfabeto fonético en la creación de técnicas para la enunciación de proposiciones (lógica formal), se supone todavía, incluso por algunos antropólogos, que el espacio euclídeo y la percepción visual tridimensional son undato universal de la humanidad.
Los espacios euclídeos, al depender de una gran separación entre la vista y el tacto, les son desconocidos.
Es más sencillo decir que si una nueva tecnología extiende uno o más de nuestros sentidos fuera de nosotros en un mundo social, aparecen en esa cultura particular nuevas proporciones entre todos nuestros sentidos.
En su competente estudio Man: His First Million Years, Ashley Montagu comenta diversos aspectos del alfabetismo de un modo relacionado con esos temas: El hombre analfabeto lanza la red de su pensamiento sobre el mundo todo. La mayor parte de los pueblos analfabetos es extremadamente realista.
A más del buen sentido del caballo, el analfabeto demuestra usualmente mucho sentido práctico basado en la apreciación de las duras realidades de la vida.
conduce como el marino de Poe en el Maelstrom, que observó el movimiento del torbellino y sobrevivió. ¿Puede dejar de ser nuestra misión en la nueva era electrónica el estudio de los movimientos del nuevo vórtice que se produce en el cuerpo de las culturas más antiguas?
Las técnicas de la uniformidad y la repetibilidad fueron introducidas por los romanos la Edad Media
Prints and Visual Communication, de William Ivins, es una fuente importante para cualquiera que estudie el papel que los libros han desempeñado en la configuración del conocimiento humano y de la sociedad. El hecho de que Ivins se mantuviera un tanto apartado del aspecto central y literario del libro parece haberle dado una ventaja sobre los hombres de letras. El estudiante de literatura y filosofía tiende a preocuparse por el contenido del libro y a ignorar su forma.
A su vez, esto le hizo observar la gran diferencia entre los libros impresos y los manuscritos.
La impresión de imágenes, sin embargo, por diferencia con la impresión de palabras con tipos móviles, dio existencia a algo completamente nuevo: hizo posibles, por primera vez, representaciones pictóricas de tal clase que podían repetirse exactamente durante la vida efectiva de la superficie de impresión. Esta repetición exacta de representaciones pictóricas ha tenido efectos incalculables sobre el conocimiento y el pensamiento, sobre la ciencia y las tecnologías de todas clases.
El evidente carácter de exactamente repetible, inherente a la tipografía, escapa al hombre civilizado.
Esto significa que, lejos de ser meramente obras de arte menor, los grabados están entre las más importantes y poderosas herramientas de la vida y el pensamiento modernos.
La investigación moderna, llevada a cabo por hombres conocedores de temas no elevados, como la economía y la tecnología, está cambiando rápidamente nuestras ideas acerca de estos asuntos.
Quizá Ivins exagera este énfasis sobre las edades Oscura y Media como «una cultura de técnicas y tecnologías», pero es una especie de método que hace comprensible el escolasticismo, y que nos prepara para el gran invento medieval de la tipografía, que fue el momento de despegue hacia nuevos espacios del mundo moderno.
La instrucción tradicional de los niños de la escuela señala la diferencia entre el hombre escriba y el hombre tipográfico
La diferencía entre el hombre de la cultura de la imprenta y el hombre de la cultura de los escribas es tan grande como la que existe entre el analfabeto y el que sabe leer y escribir. Los componentes de la tecnología de Gutenberg no eran nuevos.
En su The Golden Bough, James Frazer señala la aceleración semejante introducida en el mundo oral por el alfabetismo y lo visual:
Comparado con la evidencia aportada por la tradición viva, el testimonio de los libros antiguos sobre el tema de las religiones primitivas vale bien poco.
La tecnología de Gutenberg extendió este principio a la escritura y el lenguaje y a la codificación y transmisión de todo género de conocimientos.
Su trabajo anterior trata de los productos naturales en sentido corriente.
Su tecnología es su forma de vida. Los públicos ingleses y americanos encontraron la película profunda, sutil, evasiva.
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lunes, 26 de mayo de 2008
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3 comentarios:
alexis: está bueno tu artículo, sería bueno también que lo explicaras un poco con tus palabras.
Alexis: el texto se relaciona y es apropiado en algunas de sus partes con la temática que tratamos pero es imprescindible!!!!, obligatorio!!!! citar las fuentes de donde se toma la información
Revisalo, por favor.
Daniel
Muy interesante tu blog. El tema de los cambios culturales provocados por los cambios tecnológicos es apasionante. Soy docente de materias de comunicación y acabo de publicar un post sobre el tema de la introducción de las TICs en la escuela. Te invito a visitarlo en www.noesunapipa.blogspot.com
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